miércoles, 28 de septiembre de 2011

Festival multicultural en rechazo al "acuerdo agroalimentario" firmado por Saiz con empresa China- Sábado 1° de octubre-Fisque Menuco (Gral. Roca) Río Negro



El festival es en el marco del reciente convenio firmado entre Saiz y la empresa china Beidahuang sin el consentimiento de los rionegrinos.

Ni soja ni china, ni maquillada ni legalizada.
Los gobiernos provincial y nacional siguen adelante a pesar de haber recibido varias denuncias por violación a varios artículos de la Constitución Provincial.
Acuerdos como este atentan contra las economias locales, extranjerizan y contaminan la tierra.
Por la Soberanía Alimentaria.
Los esperamos este Sabado 1º de octubre a las 16 hs en el Anfiteatro del Canalito- Fisque Menuco (Gral. Roca) Río Negro.

LAS BANDAS QUE SE PRESENTAN Y APOYAN SON:

* Orquesta Crítica Clandestina

* Xoxo Huca

* Por el suelo

* Birome Rock

*Alma Calma

*Songo Longo

.... y una presentación TEATRAL dirigida por Maite Aranzabal.

No te lo podés perder!


Organiza: Asamblea del Alto Valle por la Soberanía Alimentaria.
Adhieren:
(...se reciben las adhesiones de personas y organizaciones a la casilla de correos: asamblea.altovalle@gmail.com..)



Propuesta que debate la asamblea:


1. Declarar nulo el "acuerdo agroalimentario" con una corporación china. (Eso significa TAMPOCO pasándolo por Legislatura, porque esa es una maniobra por la que algunos legisladores/as "quedan bien" diciendo que se oponen, aun usando nuestros argumentos o parecidos. Tal vez su postura sea sincera, pero SABEN que va a ser aprobado, sea la legistaura de Saiz o la de Soria, porque están formateados por el mismo modelo extractivo. No hace falta ser matemático para darse cuenta de esto).

2. Cada año entran a Río Negro alimentos y bebidas por un valor (de venta) de unos 600 millones de dólares. La mayoría puede ser producida, envasada, transportada y comercializada aquí, sin la "ayuda" de ninguna cadena de hipermercados ni intermediarios. Si PUEDE entonces es porque DEBE, caso contrario dependemos del reparto de dinero, es decir de circunstanciales capangas que exigen permanentes favores a cambio de eso. Estamos hablando de producción, dirección, decisiones estratégicas indelegables, co-responsabilidad y creatividad propia, no de "empleos". Actualmente los más pobres gastan hasta el 40% de sus ingresos, o más, en alimentos. ¿Donde está la viveza, entonces, de permitir agronegocios extractivos para que luego una parte del dinero así obtenido (con impuestos, retenciones, regalías) dé una tremenda vuelta para...comparar alimentos?. La ignorancia, igual que el "desempleo", la "pobreza", la destrucción de la capacidad industrial o los oficios, fueron y son actos deliberados.

3. Por la Soberanía Alimentaria en dos etapas: a) recuperación y diversificación de la agricultura familiar en la Provincia para la alimentación propia, abundante y sana, en primer lugar, y b) planes de distribución de tierras fértiles a familias, comunidades y organizaciones sociales para la producción, EN VEZ de su entrega al control de capitales transnacionales.

4. Además de razones sociales y económicas para cualquier actividad legítima nos parece importante frenar la erosión del suelo y los desmontes, que generan tormentas de arena, pérdida de suelos y modifican el entorno. Los seres humanos, igual que otros seres vivos, nos identificamos vitalmente con nuestros territorio. El uso de agrotóxicos, de Organismos Genéticamente Modificados o de riego en gran escala para alcanzar inalcanzables metas comerciales o demandas "del mercado" solo cierra en los dibujos, fantasías y expectativas de lucro de las corporaciones y sus representantes en el Estado.



Asamblea de Organizaciones y vecin@s
Movilizados por la Soberanía Alimentaria
Región del Alto Valle -Río Negro

1 comentario:

  1. buenas, soy periodista de chubut y me interesaría contactarlos por su protesta contra el "acuerdo agroalimentario" Mi nombre es Diego diego.colinamun@gmail.com
    Busco un cel de contacto para pautar nota. Saludos

    ResponderEliminar