sábado, 27 de agosto de 2011

Soberania Alimentaria


Ante los hechos ocurridos en el marco de la conferencia de prensa celebrada en la Casa de Río Negro en la ciudad de Buenos Aires el día miércoles 24 de agosto de 2011, el Grupo Soberanía Alimentaria del Foro Permanente por una Vida Digna expresa:

- REIVINDICAMOS todo lo actuado por los compañeros del Grupo de Reflexión Rural Federico Aliaga y Jorge Eduardo Rulli;

- REPUDIAMOS el accionar del personal de la Cámara Argentino-China que no permitiera la permanencia y libre expresión de nuestros compañeros;

- SUSCRIBIMOS en todos los términos el comunicado que oportunamente nos fuera remitido por el GRR, el cual trascribimos a continuación:



¡ENTREGAR NO ES GOBERNAR!- GRR
Como si hubiera razones para festejar, los gobiernos de la provincia de Río Negro y el Nacional anuncian HOY, aquí, un convenio que repite el esquema del Pacto Roca-Runciman de 1933:

Se trata del “convenio” firmado por el Gobierno de Río Negro –en nombre de todos pero sin consentimiento previo- de un plan llamado “agroalimentario” con una corporación china, la Heilongjiang Beidahuang State Farms Business Trade Group.

Son 320.000 hectáreas en los últimos valles fértiles templados del mundo, a lo largo del Río Negro y otras zonas elegidas, que serán sacrificados para la seguridad alimentaria ajena, en vez de Soberanía Alimentaria propia. Es un fraude económico-social que nos venden como “crecimiento”. No es sólo el agua, los suelos, la inflada cifra (basta con dividir la publicitada “inversión” por los años negociados para entender que bien podríamos hacer lo mismo por nuestra cuenta) o el trabajo. Se trata de una apropiación que excluye a la población local, privatiza los recursos de manera brutal, multiplica el parasitismo y asistencialismo, nos hace dependiente de regalías.

Las luchas históricas y económicas, como la de Lisandro de la Torre, son así reducidas a un colorido anecdotario que corresponde al “pasado”. Esta vez la pérdida de soberanía y las consecuencias ramifican en muchas direcciones y tampoco resisten análisis. China, inflando los caprichos de su clase media y para evitar estallidos sociales, avanza con la excusa de un mundo multipolar o un supuesto socialismo que gobierna sus actos. Sin embargo se suma al concierto neo-colonial. El Estado nacional accede y negocia control territorial (y éxodo rural Argentino) por papel pintado: dinero.

¡SOBERANIA O DEPENDENCIA!

¡PATRIA O COLONIA!

GRUPO de REFLEXION RURAL – GRR Buenos Aires, 24-VIII-11

1 comentario:

  1. Los felicito... y les dejo este video que seguramente concoeran
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xZhY24yG3aE

    ResponderEliminar